Tuesday, August 21, 2012

Es que somos unos exagerados...



Debo empezar esta entrada femeninamente disculpándome. Sí, este era un blog para reseñas literarias y al final se está convirtiendo en un espacio más para el desfogue emocional (uy, femenina otra vez... pestañeo como Betty Boop) y el ajuste de cuentas personales. Volveré a los libros, sólo que a veces, ay, a veces...

El asunto es que lo que hoy les presentaré me ronda hace casi dos meses... una de esas frases que alguien dice y que se ancla en algún rincón del alma o la memoria para martillear incesante. Debo aclarar además que no hablaré aquí desde la vehemencia que me caracteriza, nada de vena aorta hinchada, ojos desorbitados o desgañite que conduzca a la ronquera... no, hablaré desde la reflexión, la calma, hasta la certidumbre de que aquella, la frase martillante, tiene su fundamento.



Estaba yo conduciendo mi carrito blanco y un par de amigas españolas me acompañaban. Gente linda, decente, querida, comprometida con muchas causas y entre ellas la cubana. Amistad probada por más de una década y varios encuentros intercontinentales. La cosa es que ya empezábamos a hablar de política (surprise, surprise) cuando una de ellas asegura que la cosa es que los cubanos no nos damos cuenta de lo exagerados que somos, que la falta de libertades en Cuba es perfectamente comparable a la de España y por supuesto, cómo no, a la de cualquier otro país Latinoamericano. Hum. Vena aorta que se altera, ojos ya salidos de lugar, gritos despavoridos, potencial accidente de tránsito. Intento incluso, desde un breve segundo lúcido, parar la discusión y decirle que no vale la pena, que mejor seguimos con nuestras magníficas vacaciones. Pero no se puede.


La anécdota es familiar para cualquier cubano que haya estado en contacto con miembros imaginarios de las izquierdas del mundo... yo misma he repetido la escena con idéntica actuaciones y coreografía en varios países, foros públicos y privados, lenguas inglesa y castellana. Soy una guerrillera del asunto cubano; pero esta vez la estocada de la exageración me aniquila.

A ver, claro que sé mejor que nadie que la exageración viene gratuita como compuesto químico en nuestro ADN.  Que el chovinismo y la tragicomedia nos acompañan desde el momento mismo en que se juntaron el gallego y el negrito en un retablo cualquiera de una nación por fundar... pero digo (y párenme si exagero): se puede estar más sola en esta vida que cuando has visto a centenas de hombres y mujeres ir a las cárceles y morir a muchos de ellos por hacer uso del derecho de libre asociación o reunión; o cuando otros tantos se tiran a un estrecho plagado de tiburones (muchas veces con sus hijos)  porque ya no pueden más (sí, sí, razones económicas, so what? a ver si nos leemos un poquito a Marx y entendemos de qué van las ideologías políticas)... en fin, la lista de exageraciones, esa que debe hacernos poner nuestro tema nacional en perspectiva y quizá tranquilizarnos un poquito es larga, tortuosa, aniquilante. Tanto, que se me han ido pasando las ganas de esta entrega.

Mi amiga es mi amiga a pesar de no entender nada. Así de fiel me hace la luna. Así de vieja me estoy poniendo. Pero más que proponer, analizar, debatir, me doy cuenta de que esta vez sólo me gustaría lanzarles la pregunta, a todos, sin discriminación por razones de nacionalidad, poder de exageración,  condición exílica o insílica... y es esta: eh, ustedes, de la cosa cubana y los cubanos, qué creen?




25 comments:

  1. Te oí decir el So what? con un tono un poco altisonante y te vi abriendo los ojos de una manera un poquito exagerada, eh...

    ReplyDelete
  2. ¿tu amiga española, vive en españa?
    ¿qué edad tiene?

    ReplyDelete
  3. Ah....Odette me ganó. Aunque soy # 2 tengo mis opiniones, pero en referencia a que somos exagerados con nuestra experiencia histórica 1959-2012, que me lo diga. En protesta..me orino!!!!ah..pero por supuesto, esto es una exageración.
    Mabel...las fotos? geniales..la secuencia visual es importante en esta cubania que nos persigue.
    Felicidades Bebe...sé que este blog va a ser un éxito de taquilla.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Te quiero, me muero, sin ti no puedo, ay, que es esto? Mi nani!!!

      Delete
    2. ¿Ya ven? Una se muere y la otra se mea... ¡qué exageradas son las cubanas, chica!

      Delete
  4. ¿y no se le ha ocurrido pensar que si son las mismas faltas de libertades por qué vive en españa todavía y tú tuviste que irte de cuba?
    claro, supongo que por exagerada.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ella es una excelente persona, Gus... sólo que aun no ha podido deslindar el compromiso politico de la izquierda del caso cubano...

      Delete
    2. no, yo para nada cuestionarla en lo personal, y más aún que no la conzco... pero hay aritméticas que sirven de argumento también.

      Delete
    3. claro, gustavo, completamente de acuerdo... no trato de baja el perfil a tu comentario o a mi propia entrada... solo trato de matizar...

      Delete
  5. Pa que se enteren... somos esdujulos con y sin acento

    ReplyDelete
  6. Me encantan las fotos, qué buena ayuda visual! Y ese problema de la exageración como que ya jode...A ver cuánto tiempo se ha pasado la española en Cuba, viviendo como cubana, que si no, no se vale.
    Excelente la carta de respuesta al director de Temas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. gracias, tere.. ella ha hecho cosas por Cuba, la cosa yo creo que tiene que ver con los posicionamientos... se entiende que defender a cuba de sus tiranos es posicionarse a favor de estados unidos... fatalismo geografico... abrazo

      Delete
  7. Está claro que los cubanos somos bastante exagerados... ¡Pero para el próximo quinquenio les garantizo que conseguiremos ser total, definitiva y absolutamente exagerados!
    La ignorancia y/o la maldad de la gente de izquierda en general les lleva a evaluar la revolución y el comunismo criollo como si los Castro no fueran cubanos: lo son... y como tales, exagerados.
    Y qué razones tiene un cubano (o dos), presto a adueñarse de un país, para aparcar esa condición identitaria y emprender su faena como si fuera sueco o alemán ¡Hay tanto morbo en reconocerse el más “lo que sea”!!! “exagerado” no está mal:
    El comunismo, el izquierdismo, la dictadura, la falta de libertades, las familias divididas, la porquería, el sinsentido, la chapucería, la maldad y la secuela que deja todo ello, imperantes en Cuba, son l@s peores, l@s más grandes del mundo, cuantitativa y cualitativamente hablando... todo desorbitado, total, sin agujeros, descuidos ni salideros...
    En eso los cubanos también hemos sido bastante exagerados... Y si no ¡ya verán para el quinquenio que viene!

    ReplyDelete
    Replies
    1. coño, Rube, otro quinquenio mas... eso si que no!!! gracias por tu mesurado comentario... como los míos, se nota que no podemos hacer más, que esto es lo que somos, y al que no le gusta, que se vaya pa españa... nosotros nos inventamos la libertad en otro parte , en el delirio, en la tremenda necesidad de seguir viviendo, inconformes, resistentes, individuos... te quiero

      Delete
  8. Mabe: sí, somos exagerados, en todo. El asunto es que muchas veces no hay manera de canalizar esa exageración (hablo de los de la isla, principalmente). Y sí: concuerdo con tu amiga española con que todos los países tienen problemas. Pero hacer catarsis es, mínimamente, ya sé, una forma de canalizar esos problemas. El otro día veía una película: Patakín -ya sé, un "clavo"-, pero además de mi recurrente obsesión con la reconciliación de la nación cubana, de lo que no puedo apartar el pensamiento últimamente (creo que porque se va acercando el momento de lidiar con eso), la película me puso frente a una realidad todavía más aplastante: la desesperanza. En Patakín había una nación con esperanzas (las que fueran, que todas son válidas), pero creo que nos hemos convertido -y aquí el plural es incluyente a conciencia- en un país sin esperanzas. De ningún tipo. Y eso es lo más patético que puede pasarle a cualquier nación del mundo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. claro, dami... robar los sueños de la gente, llenarlos de desesperanza ha sido el proyecto mayor, el maestro... no te das cuenta de que sin sueños no se lucha, no se imagina un después... esto, aunque parezca una contradicción se conecta también con la maestría con que han desconectado la historia de la revolución de la historia cubana... es decir, recuerda el principio de una sola revolución de los mambises a fidel, marti autor intelectual, etc... no hay pasado, no hay futuro, solo presente... y ese presente ha de perpetuarse para siempre... cambios, resistencias? no...jamás

      Delete
  9. Pues si Mabella, he notado la inmensa ternura que nos aporta el tiempo frente a este conflicto y los amigos. Exageracion cubana contra empatia disfuncional, o tremendismo de la negacion. Que le vamos a hacer, no hay quien recuerde la salida del tunel de la imaginacion y mientras, a pedalear, remar, nadar sin tener una orilla. Nos hacemos sabios, la incomprension nos hace bondadosos. Abrazos.

    ReplyDelete
  10. Mi amiga Miriela dijo en facebook:

    a ver..uff ...yo me pongo vieja en to menos en esto?
    Se me va subiendo un vapor a la cabeza con el dichoso temita..es que claro, vivo en España, hace 6 años y viví en Italia 4..O sea estoy hasta los mismísimos de tratar con la famosa "izquierda" europea ( que fíjate que le quitaría hasta las comillas, porque cada vez que usamos las comillas es como si la izquierda fuera buena por definición, y sólo cuando se equivoca usamos las comillas...A ver la izquierda ha sido eso que conocemos y de lo que está llena la historia, el comunismo no es ya una utopía, infelizmente se ha materializado, yo tooodos sabemos lo que ha pasado.en fin).
    En todos estos años he terminado por tener amigos, incluso buenos amigos, de izquierda. Es de pinga, porque los "exagerados" somos nosotros, pero bueno, la vida es dura, la emigración más, uno está sólo, se enamora, se enferma, se queda sin trabajo, se cambia de casa, tiene ganas de oír una canción, se vuelve a enamorar, cumple años...en fin, hace amigos...Gente buena de la que he aprendido y no termino de aprender ( sin exagerar!) Pero de vez en cuando el dichoso temita (y yo sé que muuuchos ya ven a Cuba con otros ojos a fuerza de las broncas que les he metido y de los empingues varios)
    De todas formas siempre conoces gente nueva, y siempre vienen con la misma historia. Joder, ...yo nunca le diría a un español ( que además ni vivió la dictadura franquista) que bueno..." igual se quejan demasiado ustedes de Franco, no es pa tanto…eso ha pasado en todas partes) Y no me pondría una camiseta de Pinochet ( no me podría anyway, queda claro no??) delante de un chileno demócrata. Es cuestión de respeto digo yo. Hace poco, un recién conocido hasta ese momento encantador, me suelta " pero bueno, de que os quejáis los cubanos, si ya ni vives allí". Dime algo!! .pero como soy una persona educada (mentira, estoy exagerando, pero me esfuerzo) y estábamos en su casa...me mordí la lengua, de tragar sangre y to ( naaaa…exagero) Y he decido jamás tocar ese tema otra vez con él. Remedio santo. Llega un momento en que uno se pregunta si sería tan torpe con un desconocido, ya ni te digo con un amigo. No conozco a tu amiga pero estoy segura que es una persona buena, seguramente inteligente, y la debes querer mucho para no mandarla pa la pinga, siendo tú una cubana exagerada, al decir eso.
    De todas formas es muy jodido y duele la solidaridad de esa izquierda europea con cuanta causa solidaria exista y el desprecio que sienten hacia el pueblo cubano ( no hablo de tu amiga, hablo en general) en aras de seguir teniendo un ideal, porque no les gusta reconocerse defensores de una idea que cada puta vez que se ha materializado ha sido para matar, censurar, encarcelar y perpetuar dinastías militares en el poder. No sé, a no ser que ella lo haya dicho porque Fidel es cubano…
    Es que 53 años de dictadura es exagerado una pila!

    ReplyDelete
  11. Mi jefe una vez me dijo, al menos tienen un gobierno, peor Somalia. Y yo le dije que los cubanos nos merecíamos exactamente lo que él tiene y disfruta y no estar medianamente mejor que Somalia. Que ni los somalíes ni nosotros éramos animales que nos teníamos que conformar con menos que lo que el tenia en materia de libertad y seguridad.
    Se me noto en el empingue en la voz y el pobre no sabía cómo disculparse. El no es de izquierda.
    A mí me parece que el problema no solamente es la izquierda, sino que es mas general.
    Hay ciertos "desarrollados", gente que ha vivido toda la vida con todas las garantías materiales y políticas, que no pueden concebir el panorama de no tener libertad en toda su dimensión. No sé. Como que nos ven pintorescamente como atrasados indígenas que con tener un gobierno les basta. Y se ponen a comparar desgracias como que fuéramos animalitos de feria.

    ReplyDelete
  12. Yo no sé, pero afortunada de estar en un vehículo metálico al momento de dichos comentarios. La verdad yo no tengo ninguna opinión válida que dar, pero lo que sí es que comparto los sobresaltos, sólo que a mí me suceden andando en bicicleta. Es ahí cuando la política pone en riesgo mi vida, así como la estupidez colectiva de todas las ciudades. Pensar en Bicicleta, en Cuba o en México, es tan terriblemente peligroso como no pensar en nada.

    ReplyDelete